Enclave de diversidad funcional
- El Puntilloso
- 9 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Los alumnos del aula enclave de este IES vamos a explicar porqué estamos en un aula de estas características, en primer lugar destacar que todos los alumnos que integramos el aula enclave tenemos discapacidad cognitiva, aunque nosotros tengamos un ritmo de aprendizaje más lento que otros, somos capaces de adquirir conocimientos, para ello necesitamos unos recursos que nos ayuden a superar las dificultades: más profesionales acompañándonos en el camino, menos alumnos en clase, en definitiva, una enseñanza más individualizada.
Nosotros en el aula enclave aprendemos matemáticas, lengua, sociales , etcétera, todas esas materias que a veces nos vuelven un poco locos, pero también trabajamos temas específicos del currículum del Tránsito a la Vida Adulta, así aprendemos a ser más independientes , hacemos muchos talleres, por ejemplo el de cocina, somos capaces de comprar los ingredientes necesarios para hacer una comida, elaboramos los platos gracias a las recetas que previamente buscamos en Internet.
Hacemos talleres de mantenimiento del hogar, fregamos, barrenos, limpiamos las dependencias, lavamos y planchamos…. aunque es lo menos que nos gusta, ¡no nos queda más remedio que hacerlo!.
Además de esto, usamos distintas apps, por ejemplo, para saber cuánto dinero me queda en el bono o de qué están compuestos determinados alimentos…. Cualquier cosa que nos ayude en nuestro quehacer diario es bienvenida.
Trabajamos la educación vial, ser responsables en la vía pública, manejar el Google maps y desplazarnos de forma independiente por la ciudad, es imprescindible para nosotros.
Aprendemos a cultivar, gracias al huerto somos capaces de plantar semillas y de cuidar las plantas para obtener sus frutos, el próximo curso lo vamos a volver a poner en marcha, esperamos contar con la ayuda de los compis de Pemar, ellos siempre nos echan una manita.
También hacemos talleres de manualidades, elaboramos pulseras, collares, cestas, decorados para las fiestas,son tantas las cosas….
Hemos aprendido a coser, ponemos botones, hacemos cositas de patchwork…en fin, ¡que no paramos!.
Y por supuesto, estamos trabajando la búsqueda de empleo, porque en definitiva el fin último de nuestro aprendizaje es que seamos lo más independientes posible.
Nosotros nos sentimos muy felices formando parte de este Instituto, compartimos algunos talleres con los compañeros de la ESO. Formamos un equipo, donde todos somos diferentes y únicos, unos necesitan gafas para ver mejor, otros necesitan ayuda para mejorar su conducta y sus emociones, otros necesitan mejorar su habla…en definitiva, esa aceptación de las diferencias hace que el mundo sea mejor. Creemos que nuestra presencia en el Centro enriquece a toda la comunidad educativa. Fomenta los Valores ( Respeto, Apoyo y Tolerancia), imprescindibles para que una sociedad sea más Justa y Humanizada.
Comments