LA MOTIVACIÓN ES EL APRENDIZAJE
- El Puntilloso
- 9 jun 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 11 jun 2020

La motivación es un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje, pues es el punto de inicio para que los estudiantes puedan abrir sus mentes hacia nuevos conocimientos. Un alumno desmotivado no escucha, no se esfuerza, pierde interés y por ende, tiene dificultades a la hora de aprender. Entonces, ¿Cómo despertarla?
Aquí te traigo cuatro pasos para motivar a tus alumnos.
1. Busca lo que les apasiona
Puede ser un tema en concreto, un método de aprendizaje, un espacio de trabajo. Escucha y conoce a tus alumnos para descubrir su pasión y ayudarles también a ellos a reconocerla.
2. Enfoca el contenido desde la práctica
Siempre que sea posible, relaciona el aprendizaje con la realidad cercana de tus estudiantes, de modo que sean capaces de ver la utilidad de aquello que están aprendiendo
3. Utiliza las TIC
Tus alumnos son nativos digitales y las TIC llaman su atención de forma natural. Puedes aprovechar este interés y apoyarte en las nuevas tecnologías para presentar los temas en el aula. completar los contenidos o trabajarlos de una forma diferente.
4. Práctica el refuerzo positivo
De este modo estarás animando a tus alumnos a seguir intentándolo. aprender de los fracasos y buscar soluciones sin rendirse. Reconoce el trabajo de aquellos alumnos a los que les cuesta más avanzar y premia el esfuerzo.
Hanna Maria Santana Peralta
Comments